¿Qué es Inbound Marketing y por qué todo mundo habla de él?

Un pequeño resumen de la maravillosa estrategia de marketing de la que todo mundo está hablando.

February 27, 2020

Category:

Actualmente las empresas, buscan la forma más eficaz de atraer nuevos clientes y nuevas oportunidades de venta por medio de alguna plataforma web.

Uno de los métodos más utilizados en marketing es el Inbound; tus productos se comercializan de manera no abrupta o intrusiva por lo que los usuarios se encontrarán con información de tu negocio sólo cuando lo requieran.

Ayuda a generar un gran número de clientes, interactuando con ellos y demostrándoles el mayor interés; el cliente debe sentir que la empresa en la que está interesado lo apoya en todo momento. 

Su objetivo se centra en atraer a un grupo de usuarios con las mismas necesidades y que se conviertan en clientes potenciales para asegurar e impulsar el crecimiento de tu empresa a largo plazo.

Una vez que tienes claro a qué público dirigirás tus servicios, después determina qué medios te ayudarán a llamar su atención.

Con el Inbound Marketing no necesitas esforzarte por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que, al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.


¿Qué estrategias son útiles para atraer nuevos usuarios?

Gracias al marketing de contenido, las redes sociales e incluso el SEO, los usuarios acceden a la información de tu empresa.

Pondrás en acción distintas estrategias (sobre todo creativas) como las siguientes:

  • Anuncios y videos publicitarios
  • Landing pages 
  • Publicaciones frecuentes en tus sitios web y redes sociales (por ejemplo, blogs, ebooks, podcasts, etc.).

Es importante que tu contenido sea lo bastante interesante provocando que los usuarios quieran saber más y más sobre el tema.

Una vez que el usuario está interesado en tus productos y servicios, dejará sus datos para seguir recibiendo contenido nuevo y relevante. De esa manera se empieza a formar tu propia base de datos y los usuarios se convierten en leads. 

A pesar de que el Inbound se basa en atraer leads, el objetivo principal es que se conviertan en prospectos.


¿Cuál es la diferencia entre un lead y un prospecto?

Un lead es un usuario que, en ocasiones, solo deja sus datos en alguno de los sitios web de tu empresa. Aunque parece estar interesado en tus servicios, es incierto si los necesita o si tiene la posibilidad económica para adquirirlos. 

Por otro lado, el prospecto es el usuario que cumple con las características de tu cliente ideal, tiene la capacidad de comprar los productos que vendes y tiene la madurez necesaria para cerrar cualquier tipo de compra, además de tomar la decisión de recomendarte con sus contactos.

Cuando cuentas con una lista de prospectos, es momento de ofrecerles contenido valioso y de calidad (con ayuda de las estrategias que se mencionaron anteriormente).

Pero, ¿Cómo saber si el contenido es adecuado?

Una de las maneras más efectivas de que tus prospectos le den valor a la empresa es creando contenido interesante e inteligente, es decir que la información aporte algo positivo o informativo. Si les gusta lo que ven sobre tus servicios, los motivará a ser parte de los prospectos que consumen tus productos, asimismo compartirán los datos con sus amigos o familiares.

También puedes implementar el Lead Nurturing como una forma de interactuar con los prospectos; la automatización de algunas actividades dentro del marketing y la comunicación por medio del correo electrónico o alguna app de mensajería, son otras opciones que te ayudan a mantenerte en contacto y darles información adicional sobre lo que ya sabes que les interesa.


Finalmente, ¿De qué manera conseguirás clientes potenciales?

Tu marca debe de brindar beneficios a los prospectos, de tal manera que ellos entren en confianza con tu empresa y decidan empezar el proceso de compra. Es más probable que la venta sea exitosa si se les ofrecen descuentos y promociones de los productos.

Cuando realices una venta, el prospecto pasará a ser un cliente potencial. El servicio que se le brinde al cliente siempre debe ser excelente y tiene que estar centrado en satisfacer sus necesidades. 


Gracias al Inbound Marketing las empresas logran construir una relación duradera con sus clientes. Si lo pones en práctica, los atraerás fácilmente en el momento justo, en lugar de resultar molesto por la gran cantidad de anuncios tratando de promocionar tu negocio.

Eso los hará elegir a tu empresa por sobre las demás y además promocionarán tu marca.

Todo lo que beneficie a tus clientes, también beneficiará a tu empresa. Por eso es muy importante darles la mejor experiencia de compra personalizada. 


Para concluir, por medio de datos que presentó el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, se sabe que el 75% de las PYMEs en México fracasan durante los dos primeros años de existencia. Esta estadística es preocupante para cualquier empresa que tiene el objetivo de crecer en el mercado a largo plazo. Ciertamente el inbound marketing es una estrategia que puede ayudarte a generar lazos más estrechos con tus clientes o futuros clientes. En Godspeed ofrecemos soluciones que pueden ayudarte a acercarte de una mejor forma con ellos, empatizando y logrando que se acerquen a ti de una manera natural. Llámanos o contáctanos hoy para que podamos darte una solución de Inbound Marketing que se acomode a tus necesidades.