La misma Crisis es la que te empujará hacia adelante.

Una breve reflexión acerca de la crisis que atraviesa actualmente nuestro país.

April 4, 2020

Category:

Ok, aceptémoslo. Estás encerrado en casa, descansando, leyendo este texto y prestando atención a ver de qué trata esto. El título te llamó la atención y estás pensando ¿Cómo es posible que la crisis me va a sacar de los problemas que se avecinan? Estamos todos atravesando quizá una época tan extraña, que probablemente en la cúspide de la nueva década, estaremos recordando con nostalgia este 2020, posiblemente con algo que se asemeje, pero muy distinto, a lo que hoy en día conocemos como memes.

De hecho, me pregunto si algún día por fin dejaremos de usar Facebook como cuando dejamos de usar Myspace. Y es que todo sucede en etapas, en momentos, en ciclos. Ciclos económicos que van revolucionando con el paso de los años, como si fuera un reloj de engranes. Es decir:  la crisis también es parte de su mismo funcionamiento. Vélo así, es como si la economía tomara un paso para atrás para agarrar vuelo.

He escuchado de todo, pero no quiero entrar en detalles precisos sobre la pandemia. Tampoco es éste un análisis formal económico. Más bien quiero compartirles mi reflexión entorno a este caos y cómo, si pones atención, puedes aprovechar tu tiempo al máximo para salir adelante con éxito durante esta etapa.

¿Qué pasa en México?

Para empezar, permíteme explicarte algo. Vivir en México, siendo un pequeño empresario, artista independiente/músico, restaurantero, freelancer, fotógrafo, ya es vivir bajo un modo de supervivencia. Es como si eligieras el modo "Brutal" en Rock Band y nunca haber tocado un instrumento.

Si lo piensas, históricamente México ha sido un país que crece a pesar de la adversidad. Actualmente somos la economía número 11 y según PWC, para el 2050, México será la economía número 7, por encima de países como Japón, Italia, España. Alemania, Francia, generando un PIB anual de 6.863 trillones de dólares.

Somos un país fuerte moralmente, alegre y con muchísimos productos que nos caracterizan en todo el mundo. Por ejemplo, México es el principal productor de aguacate y de plata a nivel mundial. ¿Y el tequila? Probablemente también. Expertos en la alegría y la fiesta. ¿Qué trato de decirte con estos datos? Que nuestro país va a salir adelante pero está en nosotros hacer un buen trabajo y que nuestras futuras generaciones tengan un mejor lugar del que tenemos hoy.

Probablemente te preguntes, "¿y yo cómo le voy a hacer para sobrellevar esta crisis? A mi háblame de los próximos dos meses, no de los próximos 30 años". Por eso es importantísimo explicarte sobre algunas medidas que puedes tomar para que esta experiencia no sea tan traumática, y al contrario, que sea de provecho.

Te preguntarás, en medio de esta situación, ¿cómo conseguir clientes en línea", ó incluso "cómo generar ventas de manera presencial" si nadie quiere salir a las calles. Entiendo esta preocupación y representa para muchos mexicanos un gran reto. Mantener a tus clientes ó fans contentos, darles servicio y atención es extremadamente difícil bajo estas circunstancias. Resolverles problemas bajo esta incertidumbre, atender a tu equipo, a tus empleados, tu esposo o esposa y sus necesidades es complejo. Darle atención a los proyectos personales, a tus amigos y familiares. De pronto todo puede llegar a ser difícil de manejar sin importar el tamaño de tu empresa o proyecto. Para todos es difícil.

Sin embargo, de pronto siento que esta crisis simplemente refleja las dificultades que muchos vivimos día con día. Y no quiero ni pensar en la gente que vive con lo que gana al día.

Pero antes, ¿Por qué nos afecta la crisis a todos?

Seguramente somos millones los afectados con esta crisis, y es que si lo piensas a detalle, permitir que las noticias y la pandemia llegue a nuestra mente, nos (podría) empujar a tomar decisiones poco racionales como ya hemos visto. Gente comprando a por mayores los rollos de papel higiénico, o simplemente vemos a las personas dejar de usar productos y servicios que regularmente adquirimos.

Entonces, "¿Qué sugieres?" - me preguntarás. Porque de pronto parece muy fácil externar una opinión así como si nada ¿no? Y ya te imagino pensando:  - "¿tú quién te crees, como para decirme a mí cómo manejar mi vida, mi tiempo y dinero?" En realidad no va por ahí. Al contrario, yo también soy parte del problema por razones obvias. Soy mexicano y vivo en este hermoso país. Entiendo lo que estás pasando.  Es por eso que quiero compartirte 12 puntos sencillos para que salgas a flote de esta crisis con éxito.

Vamos por pasos. Sin importar si tienes un empleo, eres empresario ó un freelancer, ¿Qué debo hacer durante la Crisis económica del COVID-19?

Precisamente mi opinión es:

1.- Debes mantener la calma y saber que esto va a pasar eventualmente.

2.- Debes analizar con mucho detalle tus flujos de efectivo y tomar decisiones inteligentes sobre dónde vas a invertir ese dinero disponible.

3.- Adapta tu negocio y trabajo al mundo digital con los medios y recursos que tengas a tu disposición. Acepta pedidos en línea por WhatsApp ó como tú puedas. Entrega a domicilio. Lo que sea necesario pero no permitas que tus ventas ó flujos disminuyan.

4.- Crea al menos un producto completamente nuevo que puedas automatizar y vender en línea. Puede ser un curso ó un servicio express o un producto en una versión más simple. Mi sugerencia es: no bajes tus precios por ningún motivo.

5.- En la medida que sea posible invierte una cantidad considerable y razonable en publicidad digital para anunciar tu nombre, marca o empresa en internet. Ahora más que nunca los precios han disminuido, lo cuál te ayudará a generar más prospectos y ventas en línea.

6.- Crea un producto gratuito y exclusivo en tu sitio web, redes sociales ó con gente cercana dentro de tu misma red de contactos. ¿Qué debes hacer? Otórgales este producto o servicio GRATIS a cambio de sus datos. No tiene que ser algo tan complejo ni tiene por qué demandarte demasiado tiempo. Ofrece valor a cambio de información. Lo repetiré una vez más: Concéntrate en darle valor a tus clientes GRATIS. Esto te beneficiará al mediano y largo plazo. Confía en mi.

7.- Una vez más:  No disminuyas tus precios por ningún motivo. Mejor ofrece más incentivos ó incrementa el valor percibido de tus servicios y productos. Es decir: Crea promociones inteligentes. Si piensas que por vender tu producto $100, $1000 o x cantidad de pesos más barato vas a conseguir clientes, pues, ¿qué crees? Cientos de miles están pensando lo mismo que tú, así es que por favor, no lo hagas. Si los precios disminuyen, la gente gana menos dinero, por lo pronto nos empobrecemos todos y todas.

8.- Muy importante: mantente y piensa positivo siempre. Busca contenido en internet de gente exitosa que te motive a diario. Yo escucho y sigo a Gary Vee por ejemplo.

9.- Para los empresarios: en lugar de pagarle menos a tus empleados, pídeles que los próximos dos meses trabajen dos horas extras por día sin recibir un pago. Apóyate de ellos, estoy seguro que más de alguno lo entenderá. Para los empleados o freelancers: toma esta idea como una oportunidad de demostrarle a tu jefe que estás comprometido con la empresa. Te aseguro, esto va a ayudarte a seguir creciendo dentro de la empresa. Imagínate, si son 10 empleados, esta acción va a sumar 100 horas de trabajo extra por semana. Es como si tuvieran 3 empleados más.

10.- Ofrece incentivos directos a todos tus empleados por cada venta concretada. Algo así como lo que hacen los meseros, se reparten todas las propinas. Asigna un 5,6 ó 7% extra del valor total de los nuevos ingresos generados durante esta época exclusivamente para ellos. Este dinero extra puede ser un buen motivador para mantener al equipo a flote y comprometido.

11.- En lugar de pensar en cortar gastos, piensa ¿cuáles son los ingresos que necesitas generar para salir adelante y cumplir con tus obligaciones y metas? Traza un plan de acción y cumple esas metas.

12.- Enfócate en generar contenido en internet. Abre una cuenta de TikTok y explora el tipo de contenido que la gente está consumiendo. Dedica más tiempo en Instagram y YouTube. Tus futuros clientes están invirtiendo mucho tiempo a estas plataformas sociales. Hazte presente.

Por último, te sugiero que no tomes vacaciones de Semana Santa. Primero que nada por seguridad y segundo porque es tiempo que puedes aprovechar para seguir creciendo y aprendiendo. Si te resulta imposible atender todas estas recomendaciones, al menos trata de realizar dos o tres de la lista. No siempre se puede llevar a flote un negocio si no existe el flujo de efectivo, pero haciendo un esfuerzo te garantizo que puedes salvar tu negocio.

Precisamente, lo que hay que hacer es no demeritar los esfuerzos. No agachar la cabeza y no dejar de producir. Y sí, usé la palabra “producir”.  

La economía en general se mide entorno a muchos factores, uno de ellos es el nivel de productividad que tienen las empresas y los ciudadanos.

¿Y cómo funciona la economía?

Para los que no lo sepan, la economía se mide según su crecimiento ó “desempeño”. Esta se mide con base en lo mucho o poco que “generemos”, lo que exportemos y la capacidad que tenemos de crear riqueza. Por supuesto que influyen muchos factores, como las tasas de interés y la política monetaria pero realmente no tienes mucho control sobre esas decisiones en términos inmediatos. Lo que sí podemos hacer colectivamente es pensar positivo y en grande. Entonces, si no logras ver las áreas de oportunidad, más que en un problema, perdón, pero estás en el hoyo.
No quiero ofenderte, pero para mí, desde mi postura y mi posición (sí, privilegiada a diferencia de miles y millones de mexicanos, lo sé), creo que este es un momento para activarnos.

Las transacciones son el principio básico de la economía. ¡Eso no debe frenarse! Al contrario, debemos poner todo nuestro esfuerzo para asegurarnos de que el flujo de dinero siga moviéndose entre nosotros; El ingreso de una persona es el gasto de otra. En cuanto ese flujo se frena, empiezan los problemas. Por azares del destino, durante mis años de universitario tomé la clase de Macroeconomía un total de 5 veces (Saludos maestro Ioannis), me gusta creer que finalmente aprendí algo al respecto. De hecho, hace poco vi un video que les recomiendo: “Cómo funciona la máquina económica, por Ray Dalio”. Les ayudará a entender que justamente en épocas como esta es cuando debemos de ser inteligentes al gastar e invertir nuestro dinero.

Entonces, a pesar de que los flujos de ventas disminuyan a nivel local, nacional e internacional, me atrevo a decir (y corríjanme si estoy equivocado) que no significa que no exista más dinero. El dinero no ha desaparecido, las personas siguen teniendo dinero, es sólo que estamos optando por no gastarlo. Y mientras no lo gastemos, otras personas dejan de percibir ingresos, que eventualmente y naturalmente, es dinero que no nos llega de vuelta.

A ver creo que ya entendí, pero al grano ¿qué hay que hacer?

Te hablo a ti, mexicano ó mexicana que fuiste a la universidad, que vives en una zona residencial, que manejas un auto. Que tienes un negocio ó tienes la grandiosa oportunidad de trabajar haciendo lo que amas. Te hablo directo a ti mexicano y mexicana que tienes un techo en donde descansar por la noche. Que tu preocupación es si desayunas huevos a la mexicana ó unos chilaquiles. Te hablo a ti mexicano o mexicana, que después de trabajar, no sabes si tomar tu clase de Zumba o de Yoga en línea, que te urge terminar de leer esa novela que tanto  te gusta, o que no sabes cuál de esas canciones o proyectos nuevos debes poner en marcha.

Te hablo a ti, a ese grupo de mexicanos que somos capaces de generar ideas, empleos, arte y de generar ruido en internet. Que somos capaces de inventar las canciones más bonitas que nuestros corazones tienen que ofrecer. Que somos capaces de reinventar nuestro cuerpo y mente para superar los obstáculos del pasado.

Y aunque suene trillado es importante que tomes este tiempo como una verdadera oportunidad. No, no es el fin, y tampoco es tan grave como parece. Lo que es grave es que no pongas tu talento al servicio de los demás. Que no trabajes en ti. Que no hagas un esfuerzo extra por mejorarte y mejorar tu entorno. Que prefieras ver Netflix, a ver de qué forma sacas a tu empresa o proyecto adelante.
No lo hagas por ti. Hazlo por tus vecinos, por tus empleados, por tus hijos ó por tus sueños. Porque si algo he aprendido en estos días, es que la esperanza muere al último y que somos un país lleno de gente increíble.

Casos prácticos

En lo que va de la cuarentena, he visto a miembros de mi familia abrir su primer canal de YouTube. He visto a personas incrementar sus seguidores en Instagram. He observado a mucha gente usar TikTok. También he visto a gente bajar sus precios a cambio de conseguir nuevos clientes (no lo haga compa). En general, he visto a más gente subir contenido a sus redes y a más gente usando sus celulares. Como lo mencioné antes: estamos en medio de una oportunidad.  Por otro lado, si eres de los que no sabe qué hacer con su tiempo ó que simplemente está preocupado, honestamente creo que todo esto es válido; estamos en medio de una situación compleja.

Pero nuevamente lo diré: todos y todas ofrecemos algo que le puede servir a alguien más. Ya sean servicios educativos, comida rápida, servicios dentales, servicios de marketing digital, venta de casas, servicios de paquetería, tecnología, un mueble o servicios de diseño. Quizá tienes un puesto de comida y tuviste que cerrar. En estos tiempos es imprescindible que aprendas a como generar contenido en internet. Es importante que entiendas cómo conseguir ventas en línea y que prepares el terreno para lo que sigue. México te necesita. Pongamos en alto el nombre de nuestro país. Un país que se construye de ideas generosas, valiosas y de personas talentosas. Vamos a salir adelante de esta situación y mejor aún, lo haremos impactando a la gente de una manera positiva.

En conclusión

Como eje central: Hay que enfocarnos en encontrar soluciones creativas a los problemas que nos enfrentamos, esto sin  bajar nuestros precios, si no incrementando el valor. Al contrario, sin  restarle valor a nuestros productos o servicios. Esto sólo seguiría causando un efecto negativo en los bolsillos de todos los ciudadanos.

Como sugerencia máxima: enfócate en crear soluciones prácticas. Aprovecha tu tiempo al máximo en generar proyectos productivos. Enfócate en ofrecer servicios en línea a las personas que lo requieran. Súbete a la era digital y comienza a crear contenido. Justamente esta época es única. Los precios para anunciarte en Google o Facebook han disminuido por lo menos un 40% ¿Qué esperas? ¿Tienes una idea?, ponla en marcha. ¿Quieres ofrecer tus servicios en línea para llegar a más personas? Comienza ahora. Cualquier giro en el qué estés, te aseguro que hay cientos de oportunidades literalmente esperando a que alguien reaccione. Es cuestión de tomar acción.

No desesperes, todo es parte de un ciclo. Prepárate y comienza a producir, no frenes, no agaches la cabeza y manténte fuerte aún cuando las condiciones sean adversas. Tú eres parte de la solución y tú puedes hacer que se genere un efecto en cadena que ayude a que la economía se recupere más pronto de lo que te imaginas. Cuídense mucho y échenle muchas ganas.

Con cariño: Victor Flores.

Instagram: @vflors_

TikTok: @vflors

Spotify: Victor The Band

Podcast: Qué Onda Mi Carnal